m Carreras
Carreras.pe es un portal informativo especializado en educación superior y vida académica. Está dirigido a jóvenes que han finalizado o están por culminar sus estudios escolares; a padres que buscan información sobre la oferta de pregrado que hay en el país; y a profesionales que desean ampliar sus conocimientos a través de un posgrado.

Además, en Carreras.pe podrás encontrar la lista más completa de universidades e institutos superiores licenciados tanto por la Sunedu como por el Ministerio de Educación.
Si deseas contactarnos escríbenos
hola@carreras.pe
Síguenos en nuestras redes sociales
Nombre
Apellido
Email
Teléfono
Mensaje
EXPERTOS 28 Septiembre 2022 | 1638 vistas

La gestión deportiva en el Perú

Por: Christian Bracamonte 
Comunicador Social

Para remontarnos a los inicios de la gestión deportiva en el Perú debemos ir hasta 1981, periodo en el que se realizó el auspicio de Coca Cola al equipo de Melgar FBC, esto en la recta final del Campeonato Descentralizado de 1981.

El 24 de enero de 1982 Coca Cola debutó como sponsor principal en la camiseta, en la penúltima fecha de la liguilla en Arequipa cuando el cuadro rojinegro enfrentó al Club Alianza Lima. A la fecha siguiente Melgar empata con Sporting Cristal en Lima y se proclama campeón del torneo profesional del fútbol peruano.

Sin embargo, ese y otros esfuerzos fueron esporádicos por parte de algunos clubes y de la selección peruana de fútbol, a comparación con otros países de la región. Esta situación se mantuvo en la década de los ochenta, noventa y en el nuevo milenio. 

La llegada de administradoras temporales a los principales equipos de Perú en 2012, generó que especialistas en marketing desarrollen de forma más profesional las prácticas de gestión deportiva en esas instituciones.

En ese momento aparecen los departamentos de marketing, integrados por profesionales independientes en muchos casos ajenos a las instituciones.

La clasificación al Mundial de Rusia 2018, sin duda, le dio un impulso al desarrollo del marketing deportivo en el Perú, pero para un completo desarrollo de la gestión deportiva en el fútbol peruano, se necesita que los equipos sean empresas con líneas de mando más que organizaciones deportivas y que conozcan a sus hinchas, aunque ya se han dado algunos casos exitosos en los últimos años como el del Club Alianza Lima y Melgar FBC.

Hoy, incluso han aparecido agencias de marketing deportivo que han empezado a representar y manejar los derechos de imagen de algunos futbolistas, especialmente de jóvenes promesas, lo que representa un buen indicio de la evolución de esta disciplina. 

Para los jóvenes interesados en esta especialidad, debemos mencionar que actualmente existen diversas universidades e institutos que brindan conocimientos en gestión deportiva, programas que vienen creciendo en nuestro país, a través de diplomados. 
 

EXPERTOS 16 Mayo 2023 | vistas
¿Cómo convenzo a mis padres de mi verdadera vocación?
EXPERTOS 29 Noviembre 2022 | vistas
¿Cómo manejar la frustración por no ingresar a la universidad?
EXPERTOS 16 Febrero 2023 | vistas
¿Cómo mejorar las posibilidades de empleo?
EXPERTOS 06 Junio 2023 | vistas
¿Por qué es importante estudiar una carrera técnica?
EXPERTOS 30 Agosto 2022 | vistas
¿Qué necesitan las empresas de los trabajadores?
EXPERTOS 19 Noviembre 2021 | vistas
Aprender con intención
EXPERTOS 07 Marzo 2023 | vistas
Aprendizaje: segundas oportunidades
EXPERTOS 20 Abril 2023 | vistas
Atención con el analfabetismo funcional
EXPERTOS 01 Agosto 2023 | vistas
Autoestima: impacto colectivo en los resultados
EXPERTOS 25 Julio 2024 | vistas
Deportiva - Mente
EXPERTOS 27 Diciembre 2023 | vistas
Dos mil veintitrés
EXPERTOS 15 Septiembre 2022 | vistas
Educación online que rompe paradigmas
EXPERTOS 27 Febrero 2023 | vistas
El colaborador del conocimiento
EXPERTOS 26 Julio 2022 | vistas
El Juego Infinito
EXPERTOS 12 Julio 2022 | vistas
El movimiento maker en la educación
EXPERTOS 16 Agosto 2024 | vistas
El poder del autoconocimiento
EXPERTOS 29 Agosto 2024 | vistas
El rol del CFO: más allá de las finanzas
EXPERTOS 22 Agosto 2023 | vistas
Equivocarse es de sabios
EXPERTOS 12 Julio 2024 | vistas
Finanzas: más allá de los números
EXPERTOS 30 Noviembre 2023 | vistas
Gestión deportiva de la mano con la responsabilidad social
EXPERTOS 27 Diciembre 2022 | vistas
Gestión deportiva y fútbol femenino
EXPERTOS 18 Junio 2024 | vistas
Growth Marketer: nuevo perfil para el crecimiento del negocio
EXPERTOS 18 Noviembre 2022 | vistas
Habilidades transferibles
EXPERTOS 26 Enero 2023 | vistas
Ikigai. Una vida que merezca la pena
EXPERTOS 04 Julio 2023 | vistas
Inteligencia Artificial y aprendizaje
EXPERTOS 11 Octubre 2022 | vistas
Kintsugi, la belleza de las cicatrices
EXPERTOS 28 Abril 2022 | vistas
Knowmad: el profesional de hoy
EXPERTOS 10 Agosto 2023 | vistas
La filosofía del aprendizaje continuo
EXPERTOS 05 Octubre 2022 | vistas
La importancia de las habilidades blandas
EXPERTOS 20 Junio 2023 | vistas
La ley de los audaces: algunas lecciones de la serie de Netflix
EXPERTOS 14 Septiembre 2023 | vistas
La publicidad programática en la gestión deportiva
EXPERTOS 18 Agosto 2022 | vistas
Los desafíos del ecosistema EdTech
EXPERTOS 19 Enero 2022 | vistas
Los nativos digitales no existen
EXPERTOS 21 Marzo 2023 | vistas
No puedo aprender: puede ser solo una creencia
EXPERTOS 16 Noviembre 2023 | vistas
Rafael vs. Nadal
EXPERTOS 23 Enero 2023 | vistas
Red de confianza
EXPERTOS 16 Diciembre 2022 | vistas
Renuncia silenciosa: un fenómeno de hoy o de siempre
EXPERTOS 21 Junio 2022 | vistas
Se aprende toda la vida.
EXPERTOS 04 Abril 2023 | vistas
Ser buena persona siempre es rentable.
EXPERTOS 05 Octubre 2023 | vistas
Tecnología vs talento: el renacimiento de las habilidades humanas
EXPERTOS 12 Abril 2022 | vistas
Top skills: gestión de proyectos
EXPERTOS 18 Mayo 2022 | vistas
Top skills: resolución de problemas
EXPERTOS 24 Marzo 2022 | vistas
Top skills: visualización de datos
EXPERTOS 18 Julio 2023 | vistas
Una buena vida