Por: Jimena Canales
Subgerente de Producto en la Universidad Científica del Sur
El reporte Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial recoge la perspectiva de más de mil empleadores líderes, provenientes de 55 economías de todas las regiones del mundo.
Esto equivale a una representatividad de 14 millones de trabajadores en sectores como tecnología, salud, manufactura, educación, energía, entre otros.
Uno de los hallazgos más esperados es sobre las tendencias que impactarán en el futuro de los negocios en los próximos cinco años.
El top tres de tendencias incluye:
Como parte del estudio, también se indaga sobre las habilidades clave en el 2025. Contrariamente a las tendencias mostradas anteriomente, ninguna habilidad tecnológica se ubica en el top tres.
Estas habilidades se agrupan según tipología:
Está claro que la ola de transformación tecnológica que viven las organizaciones impacta en procesos, formas de tomar decisiones, entender a los consumidores y comunicarse con ellos.
El contexto actual brinda una oportunidad para desarrollar un perfil que se destaque fuera del ruido tecnológico y términos de moda.
Además de aprender nuevas tecnologías y cómo impactan en nuestros respectivos campos, debemos entrenar nuestro músculo crítico, actitud positiva y proactiva ante el cambio, y conexión con las personas.
La revolución de la Inteligencia Artificial cada vez más acelerada, exige profesionales más humanos que lideren organizaciones para lograr un mejor futuro donde la tecnología esté al servicio de nuestro bienestar y crecimiento.