m Carreras
Carreras.pe es un portal informativo especializado en educación superior y vida académica. Está dirigido a jóvenes que han finalizado o están por culminar sus estudios escolares; a padres que buscan información sobre la oferta de pregrado que hay en el país; y a profesionales que desean ampliar sus conocimientos a través de un posgrado.

Además, en Carreras.pe podrás encontrar la lista más completa de universidades e institutos superiores licenciados tanto por la Sunedu como por el Ministerio de Educación.
Si deseas contactarnos escríbenos
hola@carreras.pe
Síguenos en nuestras redes sociales
Nombre
Apellido
Email
Teléfono
Mensaje
POSTGRADO 27 Octubre 2021 | 1726 vistas

MBA en tiempos de pandemia

Si bien el MBA sigue siendo el posgrado preferido de los profesionales. En la actualidad, muchos de los alumnos admitidos al programa han decidido postergar el inicio de sus clases.

La pandemia, que sigue afectando al mundo, trajo consigo una serie de cambios que han demandado nuevas formas de hacer las cosas, como en el caso de los programas de posgrado. Es por eso, que en Carreras.pe se quiso conocer la forma en que las escuelas de negocios sobrellevaron la capacitación ejecutiva en tiempos de emergencia sanitaria.

Para eso, se consultó a Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School (PBS) quien señala, entre otras cosas, que, en cuanto a maestrías, el MBA continúa manteniendo su posicionamiento frente a otros programas

El mercado local de MBAs es bastante dinámico y competitivo, pues existe una gran diversidad de propuestas académicas en términos de estructura, horarios y formatos, pero también en términos de exigencia, calidad académica y contenidos innovadores, que respondan efectivamente a los requerimientos de un contexto tan complicado como el actual, ya que las empresas demandan una mayor cercanía de las escuelas de negocios con la finalidad de encontrar soluciones a los desafíos que se presentan día a día”, explica Leguía.

💡Pensamiento fuera de la caja

La ejecutiva, además, señala que el desafío fue y es muy grande para las escuelas de negocios, pues tienen el gran reto de repensar y adaptarse a este nuevo contexto, ya que se trata de instituciones llamadas a acompañar a los profesionales en este proceso de transformación por el que están pasando las organizaciones. 

Esto implica cambiar y adaptar las propuestas académicas y modelos educativos -que probablemente funcionaron muy bien en la modalidad presencial- a un formato que en algunos casos y para algunas escuelas de negocios podría resultar ajeno o desconocido, pero que, sin lugar a duda, representa el modelo educativo del futuro.

En ese sentido, comenta Leguía, las instituciones de posgrado deberán adecuar sus propuestas académicas basándose en los siguientes puntos:

  1. ✅Pasar a un modelo mucho más centrado en el estudiante y en el aprendizaje experiencial.
  2. ✅Aplicar metodologías híbridas que hagan desaparecer las barreras de horarios o de ubicaciones geográficas.
  3. ✅Generar una mayor personalización en el proceso de aprendizaje con un enfoque en la internacionalización, como oportunidad aprovechable en este nuevo contexto.
  4. ✅Crear contenidos que ayuden a los profesionales a desarrollar un pensamiento crítico y analítico, desafiando el status quo organizacional y a retarse ellos mismos.
  5. ✅Buscar respuestas con las herramientas de gestión adecuadas. 

Las oportunidades que se abren para las escuelas de negocios son muchas, si es que se trabajan estos nuevos modelos educativos adecuadamente, enfocados en el estudiante y en los contenidos que el contexto demanda”, dice la representante de PBS.

🚨Desafiando al mercado

Si bien durante la pandemia la demanda por los MBAs se ha mantenido constante, dado el comportamiento anticíclico de este tipo de programas, si hubo una necesidad de repensar los formatos, metodologías, contenidos y enfoques. 

Asimismo, esta ha sido una oportunidad para desarrollar nuevos mercados mirando, tanto hacia el interior del país como hacia la región, lo que ha generado una diversidad de perfiles de profesionales que enriquecen mucho el proceso de aprendizaje. 

El MBA, en sus distintos formatos, es actualmente la maestría con mayor demanda en el país y continuará así por algunos años más, dado el enfoque que por definición tiene este posgrado, que es de ser un programa generalista que, desde el entendimiento integral de la organización, busca enriquecer el proceso de toma de decisiones de sus directivos

💻Formatos con valor

En cuanto a las modalidades, la virtualidad ha llegado para quedarse, por lo que es una gran oportunidad para desarrollar propuestas que respondan a la demanda por programas de calidad online y blended. 

Por otro lado, la tecnología facilitará la generación y construcción de conocimiento, por lo que se deben desarrollar competencias digitales en todos los programas. 

Durante la pandemia la demanda por los MBAs se ha mantenido constante. Sin embargo, se ha observado, no sólo a nivel local sino internacional, que los ratios de postergaciones del inicio del MBA se han incrementado. Es decir, el número de estudiantes que luego de ser admitidos están postergando el inicio de su maestría ha crecido, lo que concuerda con los resultados de la Encuesta Anual de Tendencias en las Aplicaciones a los MBAs, realizada a fines del 2020 por Graduate Management Admission Council’s (GMAC)”, concluye Leguía.

Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe

POSTGRADO 18 Abril 2023 | vistas
¿Cuál es el momento ideal para seguir un postgrado?
POSTGRADO 02 Junio 2022 | vistas
¿Deseas aprender a predecir el futuro?
POSTGRADO 24 Diciembre 2021 | vistas
¿Sabes qué hacer para convertirte en un analista de datos?
POSTGRADO 10 Febrero 2022 | vistas
¿Te gustaría ser un experto resolviendo crímenes?
POSTGRADO 07 Abril 2022 | vistas
¿Te gustaría ser un maestro en mejoramiento genético de plantas?
POSTGRADO 23 Septiembre 2021 | vistas
5 maestrías que demandan las empresas
POSTGRADO 24 Mayo 2021 | vistas
6 cosas que debes saber sobre los MBA
POSTGRADO 07 Octubre 2021 | vistas
Alta capacitación para investigadores
POSTGRADO 12 Mayo 2022 | vistas
Bioética: responde problemas éticos en el campo de la salud
POSTGRADO 17 Agosto 2023 | vistas
Carrión: cuando tu vida depende de una atención rápida
POSTGRADO 05 Septiembre 2023 | vistas
Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA
POSTGRADO 07 Julio 2022 | vistas
El valor del profesional experto en ciberseguridad
POSTGRADO 22 Noviembre 2022 | vistas
ESAN: aprende a desarrollar negocios exitosos
POSTGRADO 11 Marzo 2022 | vistas
Fórmate como experto en el comportamiento humano
POSTGRADO 02 Noviembre 2021 | vistas
La ventaja de seguir un diplomado
POSTGRADO 09 Septiembre 2021 | vistas
Maestría en Finanzas: maximizando el valor de las empresas
POSTGRADO 26 Abril 2022 | vistas
Mejora la productividad y la calidad con SAP
POSTGRADO 23 Noviembre 2021 | vistas
Perfecciona habilidades para resolver conflictos ambientales
POSTGRADO 26 Agosto 2021 | vistas
Posgrado: ¿Por qué es tan importante estudiar una maestría?
POSTGRADO 14 Marzo 2023 | vistas
Toulouse Lautrec: potencia las ventas de tu empresa a través de la fotografía comercial
POSTGRADO 11 Agosto 2022 | vistas
Toxicología: ciencia que potencia a los químicos farmacéuticos
POSTGRADO 11 Mayo 2023 | vistas
U. Continental: educadores expertos en entornos digitales
POSTGRADO 25 Julio 2023 | vistas
UCAL: aprende los secretos del interiorismo comercial
POSTGRADO 23 Febrero 2023 | vistas
UCSS: aprendiendo a gestionar con innovación la educación
POSTGRADO 18 Octubre 2022 | vistas
UCSS: maestría promueve la lectura en niños y jóvenes
POSTGRADO 06 Julio 2023 | vistas
UDEP: aprende a gestionar recursos hídricos
POSTGRADO 27 Octubre 2022 | vistas
Universidad de Lima: vuélvete un maestro en tributación
POSTGRADO 25 Agosto 2022 | vistas
USIL: conviértete en un experto del marketing gastronómico
POSTGRADO 22 Junio 2023 | vistas
USMP: ¿por qué estudiar una Maestría en Derecho del Trabajo?
POSTGRADO 14 Septiembre 2022 | vistas
UTEC lanza el primer TECH MBA
POSTGRADO 30 Marzo 2023 | vistas
UTP: perfecciona tus habilidades en construcción