m Carreras
Carreras.pe es un portal informativo especializado en educación superior y vida académica. Está dirigido a jóvenes que han finalizado o están por culminar sus estudios escolares; a padres que buscan información sobre la oferta de pregrado que hay en el país; y a profesionales que desean ampliar sus conocimientos a través de un posgrado.

Además, en Carreras.pe podrás encontrar la lista más completa de universidades e institutos superiores licenciados tanto por la Sunedu como por el Ministerio de Educación.
Si deseas contactarnos escríbenos
hola@carreras.pe
Síguenos en nuestras redes sociales
Nombre
Apellido
Email
Teléfono
Mensaje
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 17 Agosto 2021 | 2462 vistas

Cómo afrontar mejor un cambio de carrera

Un cambio de carrera no debe ser motivo de conflicto entre padres e hijos. Por el contrario, debe ser un proceso en el que predominen la comprensión y el diálogo, a fin de encontrar una adecuada estrategia para afrontar la transición.

Existe un tema que pocos comentan durante la vida universitaria: en esta etapa, son varios los jóvenes que entran en dudas sobre la elección de sus estudios y deciden cambiar de carrera. Esto según Alex Gonzales, coordinador académico de Psicología en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) puede deberse a diversos factores:

💥No sentirse identificado con la carrera elegida: En ocasiones, los alumnos no encuentran una aplicación “en la vida real” al conocimiento que van adquiriendo en las aulas, lo que genera una sensación de pérdida de tiempo.

💥No poder organizarse: Es bastante común que a los estudiantes se les haga muy difícil aprender a planificar. El paso del colegio a la universidad requiere una nueva forma de realizar y organizar actividades. Conforme avanzan en la carrera, los jóvenes suelen tener más exigencias (evaluaciones, trabajos en equipo e individuales, proyectos, exposiciones, entre otras labores) que en ocasiones no logran completar. 

💥Una mala decisión: Los estudiantes y, posiblemente, sus familias no reconocerán esta opción inicialmente, pues la presión y las exigencias sociales suelen ser factores decisivos a la hora de elegir una carrera, sin tener realmente claro qué se quiere hacer. 

🎯Sobre el cambio de carrera

Cambiar de carrera es una decisión que traerá muchas consecuencias a corto y mediano plazo. Si el alumno ya tomó la decisión de hacerlo, es importante considerar algunos puntos y tener una adecuada estrategia que permita una transición con el menor efecto posible, a decir de Alex Gonzales. Para ello, es importante seguir estas recomendaciones: 

👉a) Definir claramente el porqué de la elección del cambio. 

Es importante identificar los motivos que impulsaron a esta decisión y preguntarse si estos guardan relación con los propios intereses y habilidades del alumno.

👉b) Antes de realizar el cambio es importante comunicarlo.

Si bien el desarrollo de la carrera depende totalmente del estudiante, muchas veces son los padres quienes realizan esta inversión y podrían no tomar la noticia bajo la misma perspectiva. Por eso, es necesario evaluar cuándo es el momento oportuno para revelar dicha decisión.

👉c) Ahora que la decisión está clara. 

Se deben identificar las oportunidades de la nueva carrera, el tiempo que requiere, si se pueden convalidar cursos, las especialidades disponibles, el mercado laboral y más. Recuerda que una nueva carrera implica un nuevo entorno con nuevos docentes, compañeros y objetivos.

👉d) Conocer los procesos. 

Si el cambio de carrera es acompañado de un cambio de universidad, se deben conocer bien los procesos de admisión. Si el cambio se da en la misma universidad en la que se estudia, hay que informarse adecuadamente sobre los trámites administrativos, entre ellos la convalidación de créditos de los cursos que ya se han completado.

👉e) Test vocacional. 

Si al dejar la carrera el alumno no tiene certeza de lo que hará ahora, se recomienda realizar una prueba de orientación vocacional. En esta se evalúan componentes asociados a las aptitudes, personalidad e intereses de los estudiantes.  

🎯¿Cuál es el rol de los padres? 

Para el representante de la UTP, es muy importante que los padres acompañen a su hijo en este proceso de cambio, siempre en un ambiente de escucha y apertura. 

“Estas son decisiones que no se toman minutos antes. Es probable que esta idea venga resonando en la mente del estudiante por mucho tiempo. Por ello, este es el momento de hacer preguntas y no solamente aceptar el hecho. Es importante que los padres conozcan más las motivaciones de la decisión y que se pregunten si el problema está realmente en la carrera o lo está en la metodología de la universidad”, explica Gonzales.

Antes de retirarse totalmente de la carrera, el alumno junto a sus padres puede negociar distintas opciones o soluciones. Para llegar a un buen acuerdo, es probable que se requiera más de una conversación. 

🎯La importancia del test vocacional

Una prueba vocacional puede ayudar a ordenar las expectativas del estudiante. Para ello, se debe elegir un instrumento confiable, que haya sido desarrollado con una rigurosa metodología. 
De ser así, habrá un alto acercamiento a sus intereses reales. De lo contrario, el resultado podría causar mayor incertidumbre. 

“Es importante que la evaluación sea acompañada por un orientador vocacional, un experto que no solo verá los resultados obtenidos al contestar la prueba, sino que realizará un diagnóstico mayor en base a diferentes aspectos como las habilidades, aptitudes, intereses y características significativas en la personalidad. Todo ello, mediante un proceso de entrevista, para elaborar un perfil de cada estudiante”, sostiene el vocero de la UTP. 

🎯Tipos de cambios

En ocasiones, los estudiantes que cambian de carrera suelen elegir especialidades diferentes en la misma facultad. Por ejemplo, se mudan de Ingeniería de Software a Ingeniería de Sistemas o de Administración y Finanzas a Administración y Marketing. Sin embargo, como bien señala el especialista de la UTP, esto puede ser contraproducente a largo plazo, pues muchas veces el alumno empieza a ver estos cambios como un proceso regular, y va saltando continuamente de un programa a otro, sin alcanzar una estabilidad académica.

Por el contrario, hay casos en la que el alumno tiene una gran seguridad y confianza en el cambio elegido, y ha elaborado objetivos personales y laborales acordes al mismo. “Esto demuestra lo importante que es buscar un acompañamiento y orientación oportunos, antes de realizar un cambio de carrera”, finaliza Gonzales. 

Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 29 Marzo 2022 | vistas
¿Cómo descubrir mi vocación según mis habilidades?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 26 Octubre 2021 | vistas
¿Cómo identificar la vocación?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 25 Noviembre 2021 | vistas
¿Cómo identificar nuestra vocación?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 09 Noviembre 2021 | vistas
¿Cómo me veo en 10 años?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 18 Enero 2022 | vistas
¿Cómo resolver la mala elección de una carrera universitaria?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 14 Octubre 2021 | vistas
¿Cuál es el rol de los padres en la elección vocacional de sus hijos?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 24 Febrero 2022 | vistas
¿Por qué elegir una carrera técnica?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 31 Agosto 2021 | vistas
¿Por qué no logro ingresar a la universidad?
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 09 Diciembre 2021 | vistas
10 recomendaciones que todo joven debe seguir para elegir una carrera
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 28 Septiembre 2021 | vistas
15 recomendaciones para elegir la universidad ideal
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 28 Marzo 2023 | vistas
4 claves para encontrar la carrera que te apasiona
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 24 Mayo 2021 | vistas
5 claves para elegir una carrera
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 11 Mayo 2022 | vistas
5 nuevas carreras demandadas por las empresas
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 27 Septiembre 2022 | vistas
5 razones para estudiar programación
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 20 Septiembre 2022 | vistas
6 recomendaciones para transitar de manera exitosa del colegio a la universidad
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 02 Marzo 2023 | vistas
7 carreras que debes estudiar si buscas trabajar en la NASA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 02 Noviembre 2022 | vistas
7 recomendaciones para rendir un buen examen
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 17 Noviembre 2022 | vistas
8 consejos para elegir correctamente una carrera
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 14 Abril 2022 | vistas
8 recomendaciones al momento de elegir un centro de estudio superior
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 14 Noviembre 2023 | vistas
Cómo la neurociencia potencia la educación en los estudiantes
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 21 Febrero 2023 | vistas
Cinco claves que te ayudarán a rendir con éxito un examen de admisión
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 13 Abril 2023 | vistas
Estas son cinco especialidades que puedes estudiar si te gustan los vinos
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 29 Mayo 2023 | vistas
Estas son las especialidades online que prefieren los peruanos
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 22 Diciembre 2022 | vistas
ISIL: 5 claves para escoger mi carrera
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 04 Agosto 2022 | vistas
La importancia de una buena elección profesional
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 26 Septiembre 2023 | vistas
MALI presenta nuevos programas de extensión profesional
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 29 Agosto 2023 | vistas
Menos del 40 por ciento de jóvenes en Perú llega a educación superior
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 09 Marzo 2022 | vistas
Test vocacional: identifica tu carrera y vocación
ORIENTACIÓN VOCACIONAL 06 Diciembre 2022 | vistas
UTEC: ¿cómo ayudar a nuestros hijos en el ingreso a la universidad?