El test de orientación vocacional es un recurso que le permite a los jóvenes tener un mejor conocimiento de sus intereses, aptitudes, personalidad, nivel intelectual, al momento de elegir una carrera.
Una de las partes más difíciles por la que muchos jóvenes atraviesan, al culminar los estudios escolares, tiene que ver con la elección de una carrera.
La presión que se puede llegar a ejercer sobre los estudiantes para que definan su profesión antes de culminar el colegio es, en algunos casos, desmedida, lo que podría ocasionar altos niveles de tensión.
🤓Test vocacional
Por eso, se recomienda a las familias optar por un test vocacional meses antes de que el estudiante acabe los estudios secundarios.
Según Mónica García, Managing Partner de Phutura y experta en temas de orientación vocacional, un test de orientación vocacional es un recurso que se emplea para apoyar a los jóvenes a tener un mejor conocimiento de sus intereses, aptitudes, personalidad, nivel intelectual, entre otros.
“Estos tipos de pruebas brindan de modo más cercano las mejores opciones para identificar la preferencia por una carrera, de acuerdo con quien es cada joven. Un test vocacional es una herramienta complementaria a una serie de preguntas personales que sirve para enfocar mejor la guía hacia una elección de carrera”, explica la especialista.
📢Tipos de Test
García señala que existen muchísimos tipos de evaluaciones vocacionales, pero para ella estos son los que mejores luces brindan al momento de enfocar y guiar a un joven.
🧨1.- Test de preferencias ocupacionales de Holland: este nos permite conocer si el joven se orienta hacia el arte, las labores mecánicas, el apoyo a las personas, los procesos, el análisis, las labores administrativas o de persuasión.
🧨2.- Test de Myer Briggs: se trata de una prueba de personalidad, fácil de aplicar y comprensible para los jóvenes, este tipo de evaluación otorga señales sobre el tipo de temperamento.
🧨3.- Test de Benziger: es un examen que ubica la lateralidad y cuadrantes de un joven hacia sus estilos dominantes (análisis, procesos, creatividad, personas).
“Hay varias pruebas proyectivas de descarte de algunos problemas mayores que siempre deben de tomarse en cuenta, así como evaluaciones nuevas, que si bien no son test vocacionales, sirven muchísimo como complemento, por ejemplo, están los eneagramas que nos muestra los tipos de personalidad y sus limitantes, que son realmente interesantes”, sostiene la representante de Phutura.
🥇Efectividad
Los test vocacionales, dice García, son un apoyo para el profesional que trabaja con los jóvenes. En ningún caso, advierte, son el único medio para orientar a una persona a elegir su carrera.
Para llegar a esa definición, se requiere contar con amplio conocimiento sobre sus pasiones y tener alcances muy detallados de su personalidad, que se logra con el diálogo sincero, basado en una buena relación con el evaluador.
“La efectividad de una prueba depende de su administración, de impartir las reglas claras y de cerciorarse de que hayan sido comprendidas por el joven. Los test vocacionales deben ser administrados en un buen momento y sin distractores que afecten el resultado”, refiere García.
En ese aspecto, los test vocacionales les sirven a todos. Sin embargo, si un joven no toma en serio el desarrollo de estos, las pruebas arrojarán resultados inválidos, cómo saberlo, pues por las contradicciones que se detectan en las respuestas.
“Por eso, es muy importante ver las competencias de los jóvenes en acción, lo que se logra mediante dinámicas”, finaliza la ejecutiva de Phutura.
Si deseas obtener más información sobre temas de orientación vocacional, especialidades de pregrado y universidades puedes visitar: carreras.pe